¿Sabías que a la raza shih tzu también se la conoce como “perro león chino”? Este nombre le fue otorgado en sus orígenes como perro guardián en el Tíbet, cuando arreglaban su pelo para que se pareciera a los leones de Buda del arte oriental.
Particularidades de la raza
Si quieres saber más sobre estos pequeños leoncitos, sigue leyendo. En este post te enseñamos todos lo que necesitas saber para darle todos los cuidados a tu shih tzu.
Características principales
El shih tzu es una raza pequeña, categorizada en ocasiones incluso como toy, pues su peso máximo no suele alcanzar los 8 kilos. Por eso, quizá te llame la atención la robustez de su cuerpo.
Por su característico aspecto, es fácil que reconozcas a un shih tzu a primera vista. Aunque, a veces, se les puede confundir con otras razas como el pekinés o el lhasa apso. Su cuerpo es más largo que alto, tiene la cabeza grande en proporción con su cuerpo, el hocico chato, las orejas caídas y la cola enroscada de un modo tan llamativo que podría parecer que la tiene cubierta de plumas. Pero si hay algo que los caracteriza de forma inequívoca, además de sus grandes ojos redondos, es su manto largo y liso, que puede ser de cualquier tono.
¿Qué les hace especiales?
Los ojos saltones y la forma del hocico dan a los shih tzu un simpático aspecto, y es que parece que estuvieran sonriendo siempre. Si te decides por adoptar un perro de esta raza, estarás llevando a casa un compañero inteligente, cariñoso y sociable con el que será muy fácil convivir. En general, se llevan bien con personas de cualquier edad, con otros perros e incluso con otros animales.
Aunque debes tener en cuenta que su propensión a mantenerse siempre alerta podrá hacer que, a veces, ladre un poquito más de lo deseado.
Cuidados específicos
Como te puedes imaginar, ese precioso pelo de los shih tzu requiere bastante dedicación e inversión económica, sobre todo si decides dejárselo largo (lo más recomendable). Es imprescindible que le cepilles a diario para eliminar los nudos y la suciedad que se haya podido quedar enredada. Además, tendrás que bañarlo (o llevarlo a la peluquería) con bastante frecuencia.
Durante su rutina de higiene no puedes olvidar prestar atención a los ojos y los dientes. Si los cuidas desde el principio, ayudarás a prevenir que desarrollen lesiones en ellos, ya que son dos de las partes más sensibles de su anatomía.
Principales enfermedades
Como todas las razas, los shih tzu pueden desarrollar ciertos problemas de salud. Estas son algunas de las dolencias ante las que debes estar más alerta.
Displasia renal
Es una enfermedad congénita provocada por un desarrollo anormal del tejido renal en el cachorro. Para evitar sustos, elige con cuidado dónde vas a adoptar tu nuevo compañero.
Obstrucción de las vías respiratorias
Debido a la morfología de su hocico, que como te decíamos anteriormente es achatado, es posible que en algún momento presente obstrucción de mayor o menor gravedad en las vías respiratorias.
Luxación de rótula
La luxación de rótula es una lesión en las patas traseras que puede tener origen congénito o ser causada por un golpe. Aunque existen distintos tratamientos para este problema, como prevención, deberías controlar que no desarrolle sobrepeso.
Igual que con cualquier otro perro, es recomendable que acudas a tu veterinario, al menos, para llevar a cabo una revisión anual o dos de control. ¡Será lo mejor tanto para él como para ti como cuidador del que ya es un miembro más de tu familia!