¿Tienes un schnauzer miniatura? Esta raza es muy especial y, como cualquier otra, tiene unas características que debes conocer. Solo así podrás proporcionar a tu mascota los cuidados que necesita para tener una vida sana y plena. ¿Estás preparado para saber más sobre y conocer los cuidados del schnauzer?
Particularidades de la raza
A continuación, te descubrimos todos los secretos sobre este fantástico can de origen alemán.
Características generales
Si tu perro pertenece a esta raza, debes saber que tendrá una altura mínima de 15 centímetros y una máxima de 35. Debes tener en cuenta que se trata de la versión mini. Debido a esto, su peso normalmente oscila entre los 3 y los 10 kilos. Conviene que tengas presentes estas dimensiones con el propósito de evitar la obesidad que puede afectarle si no le suministras su alimento en las cantidades adecuadas.
Otra de las características de la raza schnauzer es que la esperanza de vida es bastante alta, alcanzando hasta 14 años de media. Podrás disfrutar de tu compañero durante mucho tiempo.
¿Qué les hace especiales?
Estos perros destacan por ser bulliciosos y activos, pero también muy cariñosos. Es un perro que, por su tamaño, es apto para vivir en pisos y convertirse en el mejor amigo de niños o personas mayores, dado que es muy afectuoso. Además, pese a tener una gran cantidad, ¡no pierde pelo! Por lo que la limpieza es un quebradero de cabeza del que no debes preocuparte.
Cuidados específicos
El schnauzer miniatura necesita algunos cuidados especiales. La mayoría tienen que ver con su pelo.
Aunque no se le caigan, uno de los cuidados más importantes que necesitan es el cepillado diario. ¿Y por qué esto es tan imprescindible? Porque estos perros tienen un pelo muy largo que tiende no solo a crear nudos, sino a acumular suciedad. Por eso, aunque parezca que no lo necesita, es conveniente cepillarlo todos los días.
Con respecto a los baños, es conveniente tener en cuenta que debes lavarlo siempre que esté sucio. Si lo tienes en un piso, con lavarlo cada 6 semanas puede ser suficiente. Si está en una casa con jardín, deberían ser algo más frecuentes. Pero, insistimos de nuevo, si tu perro se ensucia por algún motivo no dudes en lavarlo con más asiduidad. Si es el caso, recuerda consultar con tu veterinario la conveniencia y la periodicidad necesaria.
¿Sabías que esta raza también necesita hacer visitas a la peluquería? No es ningún lujo, sino que aproximadamente cada 4 meses es conveniente que se le recorte el pelo para que este se mantenga sano y en buenas condiciones.
Principales enfermedades
Algunas razas de perro son propensas a enfermedades concretas, y en este caso no es diferente. Por esa razón conviene que pidas a tu veterinario de confianza cuanta información necesites para prevenir, en la medida de lo posible, las siguientes enfermedades.
Problemas de peso
Sufren obesidad a menudo, así que deberás vigilar su alimentación y sacarlo a hacer ejercicio con frecuencia. No dejes que caiga en el sedentarismo y, sobre todo, no lo alimentes mal si quieres evitar problemas de salud asociados al sobrepeso. ¡Dale los cuidados que necesita tu schnauzer!
Enfermedades de la vista
También son comunes las cataratas y la atrofia progresiva de retina, por lo que no está de más que le pidas al veterinario que compruebe el estado de su vista durante tus visitas periódicas.
Enfermedades de la piel
Además, deben vigilarse sus problemas de pelaje y la posible dermatitis atópica asociada a estos problemas.
Recuerda que, si cuidas a tu mascota, esta vivirá mucho más sana y feliz. Dieta sana, ejercicio y revisiones veterinarias frecuentes te permitirán disfrutar de tu compañero peludo durante mucho tiempo. Si estás pensando en adoptar un schnauzer miniatura, ¿a qué esperas? ¡Puede ser tu compañero perfecto!