Scroll Top

Obesidad en labradores

obesidad en labradores

Los labradores retriever son conocidos por su gran bondad, amabilidad, cariño y lealtad. Esta raza es bastante renombrada por su gran aportación en las labores de rescate. Entonces, ¿qué pasaría si te dijéramos que este trabajo se ve influenciado por su gran obsesión con la comida?  A continuación, te contamos qué es lo que convierte al labrador retriever en un gran perro para entrenar y qué relación tiene esto con la obesidad en labradores. 

 

De dónde viene la obsesión

Existen varios estudios dedicados a buscar una respuesta a por qué el labrador retriever tiende a tener sobrepeso. Eleanor Raffan, investigadora y veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirma que han podido vincular a una razón biológica la obsesión de los labradores por la comida. Esto es debido a una mutación genética que hace que estos canes estén obsesionados por la comida, provocando la obesidad. 

El estudio fue publicado en la revista “Cell Metabolismo”. Este consistió en un estudio de 3 genes relacionados con la obesidad en las personas. Para la realización del estudio se tomó una muestra de 310 labradores, entre los que se encontraban perros de asistencia. En este estudio evaluaron la motivación alimentaria de estos canes con la comida. Al mismo tiempo se les pasó un cuestionario a los dueños de estos perros para que facilitaran algunos datos sobre sus mascotas. 

Tras el estudio se llegó a la conclusión de que, una cuarta parte de los retrievers de pelo liso que se examinaron tenían una sección de ADN codificada al final del gen POMC, un gen relacionado con el peso, la obesidad y el apetito. Esta codificación obstaculiza la producción de una sustancia química en el cerebro que impide indicarle al cuerpo que ya no tiene más hambre. Los perros con la supresión de este gen sufrían de sobrepeso. 

Otro estudio similar se llevó a cabo con una muestra de 411 perros de Reino Unido y Estados Unidos de 38 razas distintas. La alteración apareció de nuevo en los labradores retriever.

 

Perros de rescate 

De los 81 labradores de asistencia que se examinaron, el 76% de estos presentaban la alteración genética. Aunque esta alteración es bastante problemática se ha demostrado que los labradores retriever destacan por sus labores de socorro y rescate. Por esta mutación, es posible que se estimulen más por la comida, ya han sido entrenados usando ricas recompensas. Esto convierte al labrador retriever en uno de los perros más fáciles de entrenar. 

 

Qué hacer si tienes un labrador retriever con esta alteración 

Los dueños de estos perros deben tener en cuenta la alteración del gen y cuidar la dieta de su mascota, siendo un poco más riguroso de lo normal con las porciones. Además, ya que estos perros nunca se sacian, es muy importante ser resistente a las peticiones de los labradores cuando nos miran con ojitos de pena. Si de verdad te preocupa la salud de tu perro, procura no ceder a sus peticiones ya que solo estás contribuyendo al desarrollo de la obesidad en labradores.

Al igual que ocurre con las personas, el sobrepeso está estrechamente relacionado con la reducción de la esperanza de vida, la diabetes, problemas de movilidad,  enfermedades cardíacas, problemas de respiración e incluso cáncer. Además, la falta de ejercicio físico y la ingesta de alimentos calóricos puede agravar la situación considerablemente. Es muy importante alimentar a tu labrador retriever con un pienso con reducido contenido calórico y obligarle a hacer actividad física diariamente.

Aunque la alteración biológica del gen convierte a esta raza en un perro fácil de entrenar, también los hace susceptibles a la obesidad en labradores. Por lo tanto, si te preocupa la salud de tu perro y todavía no tienes seguro veterinario te invitamos que te unas a Petplan para despreocuparte de los gastos veterinarios y que cuides de su salud como se merece.