Si tienes perro y te preocupas por su salud y por las posibles enfermedades que puede padecer debido a su raza, te convendrá estar al tanto de las principales patologías que se pueden llegar a heredar en el mundo canino. Y también, claro está, de sus causas y de los mejores tratamientos para acabar con ellas o para garantizar una mejor calidad de vida a tu amigo más fiel.
Este tipo de enfermedades tienen origen genético, si bien no siempre se manifiestan, ya que esto dependerá del desarrollo del genoma de cada animal.
Gracias a los avances científicos en el área veterinaria y, en parte, también al aumento de dueños responsables y preocupados por la salud de sus mascotas, la investigación en animales ha crecido mucho. Numerosos estudios e investigaciones han hecho posible identificar el origen de estas enfermedades y ofrecerles una mayor calidad de vida, lo que ha ampliado enormemente la posibilidad de sobrellevar distintas afecciones sin necesidad de sentenciarlos a una muerte prematura.
Principales patologías hereditarias
Las enfermedades más comunes de la actualidad son cinco, si bien es cierto que existen otras que afectarán en mayor o menor medida a una serie concreta de razas. A continuación, te explicamos brevemente las principales patologías hereditarias que pueden padecer los perros.
Alergias dermatológicas
Este conjunto de patologías está compuesto por diferentes afecciones, que varían tanto en tipo como en origen, pudiendo manifestarse en infecciones de oído, manchas de la piel, sarna, dermatitis, etc. Son una afección a la que cualquier raza está expuesta, si bien es cierto que los labradores y los golden retriever presenten un 50 % más de riesgo frente al resto de razas. Su detección es muy fácil y el tratamiento sencillo.
Displasia de cadera
Se trata de un desorden musculoesquelético heredado que afecta, en mayor medida, a las razas grandes. Es una de las patologías más graves, ya que en muchas ocasiones suele precisar de una intervención quirúrgica para su mejora o solución.
Síndrome respiratorio braquicefálico (SRB)
Es muy común en razas pequeñas pero robustas, más concretamente entre bulldogs y pugs. Se caracteriza por una malformación que impide una buena comunicación entre la faringe y la nariz. Es cien por cien genética y puede llegar a producir la muerte del animal si se complica o no se trata adecuadamente.
Enfermedad de la válvula mitral
Afecta mayormente a razas pequeñas, tratándose de una afectación cardíaca catalogada como una de las más graves, que precisará de un estricto seguimiento y tratamientos intensivos.
Lesiones del ligamento cruzado craneal (LCC)
Suele darse en razas como los terriers, yorkies y golden retrievers. Su tratamiento se basa fundamentalmente en un refuerzo de la nutrición.
Estas son algunas de las principales enfermedades genéticas que tu perro puede padecer en algún momento de su vida y que, por tanto, debes conocer. la mejor herramienta de intervención que poseemos es la detección precoz. Por ello, ante el más mínimo síntoma te aconsejamos que acudas a profesionales.
Sin embargo, la prevención no siempre es suficiente, motivo por lo que también es conveniente que estés asegurado ante cualquier situación. La salud de tu amigo y tu tranquilidad son nuestra mayor preocupación.