Reconocer las enfermedades más frecuentes en los perros te permitirá velar por su bienestar. Aunque es cierto que determinadas razas suelen caracterizarse por la aparición de unas patologías en concreto, en esta ocasión, hablaremos, en general, de algunas de las afecciones que suelen padecer más comúnmente nuestras mascotas.
¿Por qué te beneficiará conocer estas enfermedades recurrentes en los perros? Básicamente, porque así podrás prevenir que aparezcan, ahorrándole este mal trago por el que puede pasar tu mascota. Sabemos que no es solo un animal más, sino que forma parte de tu familia y, por eso, lo que quieres es protegerlo y evitar su sufrimiento. Aquí van tres de las enfermedades más comunes.
1. Otitis
La otitis es un problema frecuente en los perros. Si tienes un perro cuyas orejas son largas y caídas, ten mucho cuidado porque las posibilidades de que sufra esta infección de oído son bastante elevadas. Vigila si tu mascota se rasca de forma repetida las orejas o mueve la cabeza de un lado a otro con una clara sensación de agobio. Es muy probable que le estén doliendo los oídos.
La manera de prevenir que la otitis aparezca es manteniendo una higiene de las orejas de tu perro excelente. En ocasiones, es necesario recortar el pelo que le pueda crecer dentro de ellas para evitar lo máximo posible que se produzca una infección de oído. Tras el baño o contacto con la humedad, también es importante que estas se sequen completamente.
2. Sarna
Puede parecer una enfermedad que solo sufren los perros que viven en la calle, sin embargo, es mucho más común de lo que piensas. Este problema afecta a la piel de tu perro, la irrita y provoca que se le caiga el pelo. Los causantes son unos parásitos microscópicos que infectan la piel de tu perro provocándole esta afección.
En el momento en el que detectes que tu perro pierde pelo, presenta calvas o se rasca mucho, debes llevarlo a un veterinario para iniciar un tratamiento. La sarna es muy contagiosa y otros animales que tengas en tu casa pueden contagiarse. De hecho, tú mismo también puedes terminar afectado por la sarna.
3. Parásitos internos
¿Tu perro ha empezado a hacer una caca más blanda de lo habitual? ¿Cada vez que come siente la necesidad de tener que expulsar la comida? Si, además de todo esto, tu perro adelgaza, quizás tenga parásitos internos. Otra de las enfermedades más comunes que suelen tener los perros y que suelen contraer debido a comer comida cruda o mal cocinada.
Tu perro debe empezar un tratamiento lo antes posible para poder erradicar los parásitos internos. Esto, que parece una afección menor, puede poner en riesgo la vida de tu mascota si no lo tratas a tiempo. Recuerda que no está permitiendo que tu perro se nutra y absorba todos los nutrientes de los alimentos.
¿Conocías ya alguna de estas enfermedades? Ahora que has descubierto sus principales síntomas, será más fácil que las detectes a tiempo antes de acudir al veterinario para iniciar el tratamiento correspondiente y que tomes las medidas de prevención adecuadas para evitar que el problema surja de nuevo.