El seguro de responsabilidad civil para perros cubre los daños y lesiones que puedan ocasionar estos en otros animales, personas o bienes. Pero mucha gente no sabe si está obligada a contratarlo. Si este es tu caso, sigue leyendo.
La responsabilidad civil por mascotas
Si tienes una mascota, sea la que sea, estás obligado a responder por los daños que ocasione. Y si no cuentas con un seguro de responsabilidad civil para mascotas deberás pagar la reparación de los daños o la indemnización por las lesiones. Esto incluirá gastos médicos y veterinarios.
¿Estás obligado a contratar un seguro para perros?
Como ves, contratar un seguro para mascotas puede sacarte de un aprieto. Pero, pese a lo útiles que resultan estos mecanismos de cobertura, en general no tendrás la obligación de contratarlos. Evidentemente, si tu gato no sale de casa no va a provocar ningún tipo de problema a terceros; sin embargo, los perros son otro cantar.
Como paseas a tu perro varias veces al día y lo dejas jugar con otros animales, sí existe un riesgo de que ocasione daños. Especialmente si se trata de un perro potencialmente peligroso. Si tu perro está clasificado como tal, aunque sea un trozo de pan te tocará inscribirlo en el registro y contratar un seguro.
Las competencias de las Comunidades Autónomas
Recuerda que las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular la seguridad ciudadana. Por tanto, nada impide que aprueben normativas que te obliguen a contratar el seguro para animales incluso en el caso de que tu perro no sea potencialmente peligroso.
Actualmente, tanto la Comunidad de Madrid como el País Vasco han aprobado normativa en este sentido. Así que si vives allí ya sabes lo que tienes que hacer: contratar tu seguro para perros.
¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos?
Como hemos visto, las Comunidades Autónomas pueden determinar qué animales se consideran potencialmente peligrosos. Sin embargo, el RD 287/2002 determina que, en todo el territorio español, se consideran así las siguientes razas:
– Pit Bull Terrier
– Staffordshire Bull Terrier
– American Staffordshire Terrier
– Rottweiler
– Dogo Argentino
– Fila Brasileiro
– Tosa Inu
– Akita Inu
Hay ciertas características que harán que los perros de otras razas se consideren perros potencialmente peligrosos (PPP), como su musculatura, peso o nivel de agresividad.
¿Qué supone tener un perro potencialmente peligroso?
Además de contratar el seguro de responsabilidad civil para mascotas correspondiente, tendrás que obtener una licencia para tener un PPP que incluirá un reconocimiento físico y psicológico.
Tu perro deberá ir con bozal en lugares públicos, y deberás llevarlo atado con una correa o cadena de menos de 2 metros. Además, no podrás llevar nunca a más de dos perros. Si el animal está en una parcela, esta deberá estar adecuadamente cerrada o tendrás que mantenerlo atado. Por último, si te robaran el perro o se escapara tendrías que notificarlo al registro en manos de 48 horas.
Recuerda: un seguro de responsabilidad civil para perros no significa que el estado considere a tu compañero específicamente un animal violento, del mismo modo que no nos considera a todos malos conductores. Es solo precaución. De hecho, su contratación sería una buena idea para todos los dueños de perros.
Recuerda: un seguro de responsabilidad civil para perros no significa que el estado considere a tu compañero específicamente un animal violento, del mismo modo que no nos considera a todos malos conductores. Es solo precaución. De hecho, su contratación sería una buena idea para todos los dueños de perros.
En resumen, los seguros de responsabilidad civil para perros es como el seguro de terceros para los coches. Además están los seguros veterinarios, que son los Seguros Todo Riesgo de los perros ya que cubren los daños, tanto por un accidente como por una enfermedad que sufra tu perro, es decir te pagan las facturas del veterinario.
[…] Existen ciertas razas de perros, que puede variar según la comunidad autónoma, considerados potencialmente peligrosos y que para poder tenerlos o sacarlos a pasear es necesario contar con una documentación específica. Dicha documentación se denomina licencia de perros potencialmente peligrosos o carnet PPP. […]