Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Su bienestar y longevidad son temas que cada vez nos preocupan más. Pero, por suerte, los perros son animales que no requieren de cuidados extremadamente complejos para asegurar su bienestar.
Si sigues estos sencillos consejos, lograrás que tu mascota lleve una vida saludable y feliz.
Acude al veterinario de manera regular
Será la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Es la persona idónea para aconsejarte acerca de su cuidado. Establecerá un plan de vacunación adecuado a las características de tu mascota.
Respeta los calendarios de desparasitación
Además de erradicar los parásitos, desparasitarlos estimulará sus defensas y hará que las vacunas tengan mayor efecto. Recuerda que es muy importante realizar la desparasitación interna y externa.
Apuesta por la alimentación sana
Opta por alimentos sanos adecuados a las características nutricionales de tu mejor amigo. Asegúrate de que contienen todos los ingredientes necesarios para que crezca y se desarrolle adecuadamente.
Crea una rutina para las comidas
Es la mejor manera de controlar la dieta de una mascota. El veterinario te puede asesorar sobre la cantidad de comida que debes ponerle en cada toma para evitar el sobrepeso y la mala digestión.
Asegura su correcta hidratación
Los perros son propensos a sufrir infecciones de orina, y una de las causas fundamentales de este tipo de afecciones es la mala hidratación. Además, es uno de los aspectos básicos para que luzcan un aspecto saludable y un pelaje suave y brillante.
Cuida la higiene de tu mascota
Asea periódicamente a tu perro. Es un factor clave para prevenir cualquier tipo de enfermedad de la piel o la picadura de garrapatas, pulgas o piojos. Lo mejor es crearle el hábito desde muy pequeño.
No olvides la higiene bucal
Cepilla sus dientes regularmente o incluye en su dieta alimentos que contribuyan a la limpieza bucal (también puedes llevar a la práctica ambas). Así evitarás que sufra de problemas como las caries, la acumulación de sarro en los dientes, mal aliento o placa dental.
Prioriza el ejercicio diario
La actividad física es fundamental para que tu mascota crezca feliz y saludable. En el caso de los perros se recomiendan dos paseos diarios. Además de evitar la obesidad, combatirás los problemas cardiovasculares e intestinales.
Evita su exposición a temperaturas extremas
Tanto en invierno como en verano intenta no exponer a tu mascota a las temperaturas más extremas. En verano es fundamental que cuides además de su correcta hidratación.
No escatimes en caricias
Con caricias, tu mascota se sentirá feliz, tranquila y segura. Es la mejor medicina para que disfrute de una vida plena y feliz. Hay estudios que demuestran que los perros prefieren una felicitación o una caricia nuestra antes que la comida.
Cuidar de nuestra mascota es un verdadero placer, y más si con estos sencillos consejos conseguimos que tengan una vida saludable y feliz. Su bienestar, tranquilidad y alegría será nuestra mejor recompensa.