Si te has decidido por cortarle el pelo a tu perro, debes tener en cuenta varios factores importantes. No todo depende de la estación del año en la que estemos. A veces, en función de la raza, muchos perros tienen un pelaje que les ayuda a permanecer frescos, aunque te pueda parecer lo contrario. Lo mejor, en estos casos, es que preguntes a tu veterinario si puedes cortar el pelo a tu perro.
¿Cómo saber si debes cortarle el pelo a tu mascota canina?
Uno suele pensar que el calor que sufrimos en verano también lo sufren nuestros animales, pero no somos todos iguales. Muchos perros, sobre todo aquellos que poseen dos capas de pelo, crean una especie de bolsas de aire que les permiten estar protegidos del calor. Por ello, si nos equivocamos y deshacemos esta segunda capa de pelo, habremos destruido una defensa innata de nuestro fiel amigo.
Otro factor a tener en cuenta es el crecimiento del pelo. Si posees un perro que no tiende a presentar un aumento de pelo constante, lo mejor será que preguntes antes al veterinario. Muchas razas pierden pelo, pero esto se debe a cambios normales o forma parte de su desarrollo. Posiblemente, solo requiera un cepillado más regular que facilite la eliminación de ese pelaje que va perdiendo.
Un problema que suelen presentar muchas razas a las que les crece el pelo durante todo el año, de forma constante, es la formación de nudos que, al mismo tiempo, pueden ser un factor de riesgo por la atracción de parásitos, como pulgas y garrapatas. Sin duda, el corte de pelo debe hacerlo un profesional, que decidirá hasta qué punto y en qué zonas se puede rapar, aunque esto último no está completamente recomendado.
De todas formas, el cepillado es muy necesario en todas las razas de perro, ya sean de pelaje corto o largo. Para cada uno puedes encontrar cepillos determinados. Lo ideal ante un corte es acudir al veterinario y a estilistas caninos especializados. Es imprescindible tener en cuenta a la raza antes de tomar ese paso tan importante. Incluso hay perros que pueden llegar a sentir vergüenza, después de un corte de pelo, a la hora de salir a la calle. Recordemos que ellos también tienen su corazoncito.
¿Qué sucede si nuestra mascota está enferma?
Esta es una pregunta que realizan muchas personas a los veterinarios. Debemos tener en cuenta que, antes de iniciar un corte, el estilista canino tiende a bañar al perro. Esto se hace para, además de eliminar la posible suciedad, disminuir hipotéticos parásitos y bacterias que nuestro mejor amigo pueda tener alojados. También servirá para deshacer nudos de manera más sencilla.
Pero, en caso de que el animal se esté recuperando de una enfermedad, ya sea un simple resfriado o por un proceso de desparasitación, el veterinario puede recomendar esperar hasta que se recupere del todo. Tengamos en cuenta que muchos perros se pueden estresar, así que lo mejor es que estén completamente sanos.
Cortar el pelo a un perro parece una cosa sencilla, y así suele ser la mayoría de las veces. Pero, antes de hacerlo, lo mejor será consultarlo con el veterinario.