Cuando tenemos una mascota es muy importante que sea feliz y para ello es necesario mantenerla sana. Una dieta saludable, paseos diarios y visitas rutinarias al veterinario mantendrán a tu peludo sano. También, es necesario llevar al día las vacunas, ya que será la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Pero, ¿qué vacunas tengo que ponerle a mi mascota? A continuación te mostramos nuestro calendario de vacunación con todas las vacunas básicas y opcionales para nuestros perros y gatos. Así nada se te pasará por alto y podrás mantener a tu mascota feliz y sana.
Vacunas básicas en perros
- 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.
- 8 semanas: vacuna Polivalente (parvovirosis, moquillo, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza)
- 12 semanas: recordatorio de la Polivalente.
- 16 semanas: Vacuna de la rabia.
- Anualmente: recordatorio de la Polivalente y de la rabia, aunque en algunas Comunidades Autónomas la vacunación será cada 2 años.
Tipos de vacunas
- Parvovirosis: afecta a cachorros de perro. Produce diarreas hemorrágicas y vómitos, ya que ocasiona alteraciones en las vellosidades intestinales.
- Virus del moquillo: se trata de un virus extremadamente peligroso que ataca al sistema digestivo, respiratorio e incluso al nervioso. Se transmite a través de contacto con fluidos de otros perros infectados y sus síntomas son muy variados.
- Hepatitis: es una inflamación del hígado que puede complicarse y producir daños mayores, incluso la muerte.
- Leptospirosis: se trata de una enfermedad causada por una bacteria que se puede contagiar a personas. Los síntomas que esta enfermedad puede tener en perros son fiebre, vómitos y diarrea en general.
- Parainfluenza: este virus respiratorio es extremadamente contagioso en perros. Suele darse en los casos donde conviven muchos perros juntos.
- Rabia: el virus de la rabia se trata de una enfermedad mortal pero prevenible, con síntomas similares a la gripe. Puede transmitirse a las personas a través de rasguños.
Vacunas opcionales en perros
Se recomienda administrar estas vacunas cada 12 meses de manera opcional.
- Tos de las perreras: enfermedad de transmisión aérea producida por varios agentes infecciosos.
- Enfermedad de Lyme: es una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata infectada. Esta enfermedad puede causar sarpullidos en la piel, fatiga y fiebre.
- Leishmaniosis: esta enfermedad producida por la picadura de un mosquito infectado causa llagas en la piel, fiebre, pérdida de peso y aumento del hígado y bazo.
Aquí te mostramos un calendario de vacunación para perros para que puedas llevar al día su vacunación de manera sencilla. ¡Guárdalo para tenerlo siempre cerca!
Vacunas básicas en gatos
- 1,5 meses: desparasitación para poderlo vacunar.
- 2 meses: test de la inmunodeficiencia y de la leucemia. Primera dosis de la Trivalente (panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus)
- 3 meses: recordatorio Trivalente.
- 4 meses: Vacuna de la rabia.
Tipos de vacunas
- Panleucopenia: se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa que provoca problemas digestivos, fiebre y rechazo a la comida.
- Rinotraqueitis: es una de las enfermedades respiratorias más peligrosas que suele afectar a los gatos cachorros.
- Calicivirus: este tipo de gripe felina tan contagioso suele afectar a gatos con un sistema inmunitario débil, causando daños en las vías respiratorias.
- Leucemia felina: es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmune, destruyendo las células de este.
Vacunas opcionales en gatos
- A los 2,5 meses: primera dosis leucemia.
- A los 3,5 meses: revacuna leucemia.
Tipos de vacunas
- Peritonitis infecciosa felina: causa problemas respiratorios graves, ya que está causada por un coronavirus felino que muta dentro del cuerpo del gato.
- Clamidiosis felina: infección ocular causada por una bacteria que se suele transmitir entre gatos que conviven.
Estas vacunas opcionales suelen ser administradas una vez al año.
Aquí tienes el calendario de vacunación a seguir para un gato. ¡Esperamos que te sirva para programar tus próximas visitas!
Confiamos en que toda esta información te sea útil y lleves al día las vacunas de tu mascota para mantenerlo sano y feliz.
Te recordamos que, aunque es muy importante vacunar a tu peludo, es igual de importante protegerlo frente a cualquier otro tipo de peligro. Por eso, en Petplan te ofrecemos la mejor cobertura para que no te tengas que preocupar de los imprevistos y solo tengas que disfrutar. ¡Únete al fenómeno Petplan!