Scroll Top

¿Qué hacer si te encuentras un perro perdido?

 

El abandono sigue siendo uno de los mayores problemas en cuanto al bienestar del animal en España. Por esto, es importante que conozcamos los pasos que debemos seguir si nos encontramos un perro perdido por la calle. Te explicamos qué debes hacer para ayudarle:

 

Acércate al animal

¿Está herido o muestra signos de agresividad? Si la respuesta es que sí, lo mejor es contactar con la Policía Local o la Guardia Civil, ellos te ayudarán a resolver la situación. Si es necesario, puedes proporcionarle primeros auxilios. Pero, ¡ojo!, sólo si sabes cómo hacerlo, de no ser así podrías hacerle daño.

Si el perro no parece herido ni agresivo, puedes acercarte a él con cuidado. Estos animales están asustados y desorientados, así que usa un tono de voz suave y evita los movimientos bruscos.

Para que se relaje, también puedes usar comida o agua. Cuando hagas esto, es mejor que tires la comida lejos. A medida que el perro coja confianza contigo, será él mismo el que se acerque. Recuerda siempre tener paciencia, es muy probable que el animal se lleve un tiempo hasta que decida que puede confiar en ti.

Cuando esté tranquilo y lo tengas cerca, puedes acariciarle y sujetarle. También puedes usar una manta para echársela encima si llevas alguna, eso le ayudará a tranquilizarse.

 

Comprueba si tiene placa identificativa

Una vez lo tengas cerca, revisa su chapa de identificación:

Si el perro tiene placa, podrás conocer su nombre y un número al que llamar. Con suerte, su dueño contestará rápido y le podrás decir que has encontrado su perro. Si la placa tiene código QR en lugar de un teléfono, escanéalo. Ahí encontrarás la información necesaria para poder hablar con sus dueños.

Si no consigues contactar con el propietario, puedes quedarte con el perro hasta que aparezca alguien, preguntar a alguien de la zona (en caso de que esté en una urbanización o algo similar) o proseguir como si no llevara placa.

Si no lleva placa identificativa, lleva el perro a la clínica veterinaria más cercana para que comprueben si tiene microchip. Además allí le podrán hacer un chequeo para comprobar el estado de salud del animal y determinar cuánto tiempo lleva abandonado, si tiene indicios de maltrato físico, etc.

También tienes la opción de llamar directamente a la Policía o la Guardia Civil. Cuando encuentras un perro perdido, lo más probable es que su propietario ya haya avisado de su pérdida a las autoridades. Así, facilitas que lo encuentre.

 

¿Tiene microchip?

Tanto si llevas al perro al veterinario o llamas a las autoridades, lo primero que harán será comprobar si lleva microchip.

Si el perro tiene microchip, el veterinario o las autoridades comprobarán los datos y se pondrán en contacto con su propietario.

Cuando el perro no tiene microchip, no quiere decir que esté abandonado. Es posible que tan solo sea un perro perdido al que los dueños no le hayan puesto microchip. Aun así, esto dificulta las probabilidades de que el animal se reencuentre con su dueño.

En este caso puedes hacer lo siguiente:

  • Contactar con las protectoras locales para comprobar si alguien ha llamado notificando una pérdida.
  • Quedarte con el perro mientras buscas a su propietario. 
  • Adoptarlo y recibirlo en tu hogar. Esta es la mejor forma con la que puedes asegurarle al perro un hogar y que sea feliz pero, no es una decisión para tomarse a la ligera. Un perro que ha sido adoptado necesita unos cuidados diferentes, y es necesario saber cómo tratar con ellos. Estos animales se merecen tu compromiso, ten esto en mente antes de dar el paso.

 

Acuérdate de estos consejos si alguna vez te encuentras en esta situación, y recuerda que siempre puedes recurrir a las autoridades. Si quieres más información acerca de qué hacer cuando encuentras o pierdes un animal, la Fundación Affinity tiene una página llena de recursos muy útiles. Pulsa en este enlace para saber más.