El bichón maltés es una raza de perro que destaca por su pequeño tamaño y por la cantidad de pelo blanco que tiene por todo su cuerpo. Aunque no es solo su aspecto físico el que sorprende, también tiene un carácter encantador que hace que lo quieras achuchar continuamente.
Debes saber que es una raza que se adapta fácilmente a la convivencia con otras mascotas, ya sean perros o gatos. Además, siempre está dispuesto a jugar con los más pequeños de la casa. ¿Quieres saber cuáles son las particularidades de la raza? Desde Petplan te lo contamos.
Particularidades del bichón maltés
Características principales
Tanto las hembras como los machos pueden pesar entre 1 y 3 kg. Los aspectos que más destacan de su físico son las orejas, caídas de forma natural, y el pelo, largo, liso y de color blanco.
El bichón tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años y es muy enérgico. Asimismo, no tiene tendencia a babear, roncar o excavar, pero sí a ladrar.
¿Qué les hace especiales?
¿Estás pensando qué tiene de especial este perro? La respuesta es simple esa capa blanca de pelo que les hace parecer un peluche. Te recomendamos que les recojas el pelo de la cara si lo tienen especialmente largo, de modo que se les vean los rasgos faciales. Si mantienes su pelo alejado de los ojos, permitirás que vean sin problemas. En este sentido, es reseñable el hecho de que esta raza no tiene subcapa, al contrario de lo que sucede con el bichón frisé. Eso hace que puedas cuidarlos más fácilmente.
Cuidados específicos del bichón maltés
El mayor cuidado diario de esta raza tiene que ver con esa capa blanca que tanto le caracteriza y que le hace definirse como una raza elegante. En el aseo diario, es fundamental que incluyas la limpieza de los ojos, los lagrimales y todo lo que hay alrededor del hocico, siempre con el fin de que el pelo blanco no se ensucie.
También existe el riesgo de que le salgan manchas oscuras cerca de los ojos y eso al final se convierte en un problema. Sucede cuando producen mucha agua los ojos del animal.
Principales enfermedades
En términos generales, es un perro fuerte y robusto, poco propenso a las enfermedades.
No obstante, debes saber que, como todos los perros, es más propenso a una serie de enfermedades.
Problemas de articulaciones
Para empezar, tiene problemas de articulaciones y, al tener ese tamaño, suelen concentrarse en las rodillas y la rótula. Para poder evitarlo, lo ideal es que le mantengas en un peso saludable para que estas no tengan que soportar excesivo peso.
Conjuntivitis
También cabe destacar el cuidado de su pelo. Un mal cuidado puede producirle problemas en los lagrimales, desembocando en casos de conjuntivitis o de irritación en casos más leves.
Otras enfermedades
Esta raza también puede padecer otras enfermedades tales como el parvovirus, la hepatitis, la leptospirosis, la traqueo bronquitis y el coronavirus, teniendo en cuenta que ninguna de estas es específica de la raza. Debemos poner atención a estos asuntos para darle los cuidados que necesita nuestro bichón maltés.
En definitiva, si te apetece adoptar un bichón maltés, debes saber que es una raza muy particular, que destaca por su pelaje blanco y largo y sus orejas caídas, además de su simpatía y elegancia.