He perdido a mi perro, ¿qué debo hacer? Sacar a pasear a tu perro es uno de los placeres que compartes con él. Disfrutar de su compañía y verle hacer lo propio mientras dais un paseo es uno de los privilegios exclusivos de los que gozamos aquellos que hemos decidido incluir a uno de estos maravillosos seres en nuestra familia.
Sin embargo, este hecho implica riesgos que debemos evitar o para los que debemos estar preparados. Imagina que, en un momento de despiste, tu perro desapareciera. Mirarías a tu alrededor, pero sin verlo por ninguna parte. El pánico y la angustia comenzarían a apoderarse de ti, y probablemente los nervios no te dejasen actuar con demasiado sentido común.
Una situación terrible, ¿verdad? Es por esto, y porque querríamos encontrarlo a toda costa, por lo que vamos a darte una serie de pautas a seguir para saber qué hacer si pierdes a tu perro.
Qué hacer si se extravía tu perro
Lo primero que debemos hacer es tratar de encontrarlo por la zona en la que lo hayamos perdido de vista. En la mayoría de los casos, encontramos a nuestros amigos jugando o distraídos con algún elemento del entorno y simplemente se han alejado un poco. También es recomendable que desandes el camino a casa, ya que en algunas ocasiones, los perros pueden volver por sí solos. En este punto es importante mantener la calma y pensar con la cabeza fría.
Si das por finalizada la búsqueda sin éxito será preciso que des los pasos oportunos. Lo principal es interponer una denuncia. Para ello nos dirigiremos a la comisaría de policía o al cuartel de la Guardia Civil que nos corresponda por zona. Es primordial aportar la cifra de 15 dígitos del microchip, la cual encontraremos en los papeles identificativos de nuestra mascota. Asimismo, debemos llamar a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), registro en el que están inscritas todas las mascotas españolas y con difusión a nivel europeo.
No desesperes en la búsqueda, todavía queda mucho que puedes hacer por recuperar a tu fiel compañero. Puedes pegar carteles con su foto, hacer que se corra la voz, algo que actualmente es relativamente sencillo gracias a las redes sociales, por ejemplo. Haz que el mayor número de gente posible sepa que tu perro se ha perdido y no olvides dejar un teléfono de contacto o similar para que puedan avisarte en el mejor de los casos.
Los que ya hayan pasado por una situación similar, saben la enorme preocupación que supone, para evitarlo, debes saber que existen algunos sistemas que permiten localizar a tu mascota en todo momento como los collares con GPS.
Si lamentablemente todo falla y no das con tu perro, has de saber que algunos seguros de mascotas, como Petplan, cuentan con una cláusula por pérdida que implica una indemnización económica. Es lo único que nos quedará si no conseguimos recuperarlo.
Es preferible evitar esa situación
Con todo, lo más apropiado es que tomes todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que esta catástrofe ocurra. Recuerda que lo ideal es pasear a tu perro con correa. De esta manera es muy improbable que se pierda. En el caso de que quieras soltarlo para que haga ejercicio, libere energía y juegue con otros perros, hazlo en un lugar preparado para ello y no le quites la vista de encima a tu fiel amigo un solo momento.