Tener un perro es una gran responsabilidad. Si quieres que el animal viva tan bien como un miembro más de la familia, has de prestarle la atención suficiente y dedicarle los cuidados oportunos.
Estas atenciones, como puedes imaginar, tienen un coste. No solo en esfuerzo, que damos por hecho, sino también económico… Y eso se hace un poco más cuesta arriba. Pero todo sea por la calidad de vida de nuestra mascota. A continuación te contamos cuánto cuesta mantener un perro.
¿Cuánto cuesta mantener un perro durante un año?
Lógicamente, el dinero que gastes en su mantenimiento dependerá, entre otras cosas, del tamaño y de la edad del animal. Los primeros años son los de mayor gasto cuando incorporas a un compañero peludo a la familia. Por ejemplo, ponerle el chip, que será como su carnet de identidad, te costará alrededor de 40 euros. De todas maneras, es un gasto que no vas a tener que repetir.
Por otro lado, los animales más longevos también conllevan mayor gasto. Sin ir más lejos, en tratamientos veterinarios para sus achaques o piensos especiales para paliar las carencias propias de las edades avanzadas. Finalmente, recuerda que los perros más grandes implican unos desembolsos más altos que los pequeños. Sobre todo porque comen más, pero también en otras facetas, como la limpieza.
Piensos y latas de comida
En primer lugar, como ya hemos avanzado, la alimentación es el gasto corriente más relevante, puesto que el animal tiene que comer todos los días. Por lo tanto, según la calidad del pienso que tome, puedes invertir entre 40 y 80 euros al mes en esto. Alrededor de 600 euros al año corresponderían a esta partida de gasto.
Vacunas y visitas al veterinario
Por otra parte, vacunar a tu mascota contra la rabia es obligatorio, lo que te costará 25 euros. Y aunque no te obliguen a ponerle la vacuna polivalente, resulta muy recomendable. Esta tiene un coste de 50 euros. También te aconsejamos la desparasitación, en la que puedes gastar entre 10 y 30 euros. En cuanto a las visitas ordinarias a la consulta del veterinario, te saldrán por entre 25 y 35 euros.
Posibles urgencias
Has de tener en cuenta que tu mascota puede requerir operaciones quirúrgicas o visitas de urgencia a las clínicas veterinarias. Estas últimas pueden saldarse con facturas de 50 o 60 euros. Como un ejemplo de las intervenciones en quirófano más comunes, destacamos la de displasia de cadera, que puede costar alrededor de 1.800 euros.
Otros gastos, como un buen seguro para mascotas
Tu perro, asimismo, necesita entretenerse: puedes comprarle juguetes, que pueden valer entre 5 y 30 euros.
Y, si quieres una cobertura económica ante posibles imprevistos, algo que será una decisión óptima para la tranquilidad de ambos, destina entre 200 y 500 euros al año a un seguro de mascotas de calidad.
Todo es poco para el nuevo miembro de la familia
En definitiva, si quieres cuidar bien a tu perro hazte la idea de necesitar entre 700 y 1.500 euros anuales, de los que casi la mitad corresponde a gastos del veterinario. De hecho, los españoles nos gastamos 3.648 millones de euros en nuestra mascotas, de los cuales 1.700 millones de euros son servicios veterinarios Datos INE. Encuesta de presupuestos familiares. Año 2018.
Puede parecer mucho si aún te estás pensando ampliar la familia, pero pronto descubrirás que estos animales dan mucho más de lo que cuestan.