Las consultas veterinarias son una necesidad básica de cualquier perro. En ningún caso, aunque consideres que tu mascota goza de buena salud, debes dejar que pase indefinidamente el tiempo sin llevarla a revisión. A continuación profundizamos en los costes de una consulta veterinaria. Sigue leyendo.
La relevancia de las consultas veterinarias
Como amante de los perros querrás que la salud de tu amigo peludo no se resienta, así que no has de escatimar en los desembolsos que conlleven sus atenciones veterinarias. Estos animales, como nosotros, requieren revisiones periódicas para controlar los parámetros de su estado físico.
Repasemos los costes habituales del paso de tu mascota por su consulta del médico.
Los gastos veterinarios de un cachorro
En primer lugar, te informamos de que los primeros meses de vida de un perro implican unos gastos generales mayores que sus siguientes años. Y lo referente a los veterinarios no es una excepción. En este sentido ponerle el microchip, que te saldrá por unos 50 euros, será una de las primeras inversiones necesarias. ¡Es como si fuera el carné de identidad de tu compañero de cuatro patas!
Por su parte, vacunar a tu perrito contra la rabia, lo cual es obligatorio, te saldrá por 25 euros. Eso sí, si sumas la vacuna trivalente, que resulta muy aconsejable, has de añadir 50 euros más. En cuanto al servicio de la castración, tendrás que preparar entre 180 y 370 euros.
En resumidas cuentas, a lo largo de su primer año de vida puedes gastar entre 225 y 500 euros en atenciones sanitarias.
Los gastos veterinarios de un perro adulto
Por otro lado, si tu perro ya es adulto los costes del mantenimiento de su salud se reducen, lo que no significa que desaparezcan. Si tu fiel compañero no manifiesta problemas de salud concretos puedes espaciar las visitas; una revisión cada seis meses durante la etapa adulta del animal, por ejemplo. Ten en cuenta el recordatorio de la vacuna trivalente, que conllevará la preparación de aproximadamente 30 euros. Y la recomendable desparasitación tiene un precio de entre 20 y 35 euros. Por lo que respecta al precio medio de la consulta, oscilará en torno a los 30 euros, aunque este coste variará en función de la Comunidad Autónoma.
Existen, además, gastos adicionales que puedes acometer para mejorar el bienestar de tu perro, como darle un buen baño. Por entre 30 o 60 euros el animal puede disfrutar de esta limpieza general. Y recuerda que a estas edades, como en nuestros casos, se producen achaques que pueden requerir intervenciones quirúrgicas de urgencia. Te pueden cobrar por ellas, por ejemplo, 50 o 60 euros. Aunque algunas operaciones, como la de la frecuente displasia de cadera, ¡pueden dispararse hasta la friolera de 1.800 euros!
¿Una forma de ahorrar en tus gastos veterinarios?
A grandes rasgos, por entre 175 y 300 euros anuales puedes cuidar de la salud de un perro en su plenitud que no tenga enfermedades crónicas ni congénitas; la cifra aumentará algo durante la vejez. Por eso no es mala idea pensar en invertir en un seguro de mascotas. Ahorrarás en tus gastos veterinarios.