Calendario de vacunación para perros

La vacunación frente a las enfermedades son la mejor prevención para tener a tu perrito sano y protegido. Las vacunas para perros son vitales para dotarles de un sistema inmunológico fuerte. Pero, ¿sabes qué vacunas son obligatorias para tu perro y cuándo tienes que ponérselas? ¡Sigue leyendo y échale un vistazo a nuestro calendario de vacunación para perros ! 🐾
Las vacunas para perros pueden clasificarse en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar dependiendo de dónde vivas.

Vacunas obligatorias: 

  1. Parvovirus: ayuda a prevenir la Parvovirosis Canina, una enfermedad que daña los intestinos. Produce falta de apetito, depresión, fiebre, vómitos, diarrea líquida maloliente y hemorrágica y deshidratación progresiva.
  2. Moquillo: Es una afección muy dañina que afecta el sistema digestivo, respiratorio y nervioso del cachorro, que puede llevarlo a la muerte. Además, es muy contagiosa.
  3. Rabia: se transmite mediante la saliva, en el caso de los perros lo más común es que entre en el sistema sanguíneo del perro a través de una mordida. Hoy en día es una vacuna que también se puede administrar mientras el perro es cachorro, aunque se advierte de que su efectividad comienza después de un par de semanas, por lo que es necesaria la precaución.
  4. Hepatitis infecciosa canina: una enfermedad que afecta a los perros jóvenes, no vacunados, hasta tener un año y es de difícil diagnostico dados los escasos signos clínicos. El virus penetra por la boca y nariz y a través de la sangre llega a órganos como el hígado, los riñones y los ojos.
  5. Leptospirosis: se transmite por la orina, pero también puede contagiarse por vía placentaria, mordeduras, contacto con ratas o ingesta de carne contaminada.

Vacunas opcionales:

  1. Tos de las perreras: Es una enfermedad muy contagiosa y causa graves problemas respiratorios. Incluso puede derivar en una neumonía y en los casos más graves, provocar el fallecimiento del perro.
  2. Enfermedad de Lyme: Se suele transmitir por la picadura de una garrapata. Suele ser inofensiva, pero en algunos casos que se complican, puede llegar a causar la muerte del perro.
  3. Babesiosis canina: Es conocida como la malaria canina. También se transmite por una picadura de garrapata y es una enfermedad muy agresiva que necesita tratamiento urgente para evitar la muerte del perro.
  4. Leishmaniasis: es una de las enfermedades más comunes en perros y en caso de no tratarse, morirá en menos de 12 meses debido a una insuficiencia renal. Y aunque la vacuna no evita la infección, sí que aumenta la inmunidad a los patógenos peligrosos.

calendario vacunacion perros

Aquí tienes un calendario de vacunación para perros donde podrás guiarte de cuál le toca a tu peludo en cada momento. ¡Guárdalo y consúltalo cada vez que lo necesites! Te será de gran utilidad…

Las vacunas de carácter opcional en España se suelen suministrar de manera anual, y existe la opción de crear “vacunas polivalentes”. Es decir, mezclas de diversas vacunas para perros en una sola y así, prevenir diferentes enfermedades, como la hepatitis canina, la leishmania, la leptospirosis, la enfermedad de Lyme…etc.

Ahora ya lo tienes todo para tener a tu perro protegido frente a todas estas enfermedades ya que la mayoría de estas, al contar con la vacuna, pueden ser tratadas por un veterinario y no causarle ningún daño al peludo. Por eso es tan importante la prevención.

Así que vacuna a tu mejor amigo y asegúrate de llevar su calendario al día para evitar sustos… Y recuerda que, para todas las enfermedades y accidentes, Petplan protegerá a tu perro y podrás darle los mejores cuidados en caso de que los necesite.

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro veterinario